Tan lejos y tan cerca

sábado, 2 de febrero de 2019


Madagascar es después de Toy Story, mi peli de animación favorita. Concretamente, la jirafa Melman me despierta muchísima simpatía. Pese a ser hipocondríaca, vaga y miedica, es fácil cogerle cariño en cuanto se ve que por amistad es capaz de enfrentarse a todas su debilidades y demonios.
Me hace pensar que las apariencias engañan, que pese a todo lo frágil que parezca una jirafa, la fortaleza la lleva en su interior y que querer es poder. Que no hay ningún obstáculo cuando se trata de conseguir nuestros objetivos.



Una jirafa puede ser fugitiva y al mismo tiempo valiente porque en ella existe la dualidad, el Ying y el Yang. No es algo exclusivo del ser humano y eso hace que el mundo sea un lugar aún más interesante. La diversidad no es una opción sino una obligación.
Tampoco es exclusivo del ser humano algunos valores éticos, como el compañerismo, la fidelidad o la compasión. De hecho muchos animales son más éticos que algunas personas. Sin embargo, en este punto, la diversidad no debería tener cabida.


Esta jirafa pide respeto. Dice: "puedes ser tímido o extrovertido, limpio o sucio, aburrido o divertido  puedes incluso ser todo a la vez, siempre o de vez en cuando pero por favor, se respetuoso siempre."

Una doble moral no es aceptable. No se debe ser respetuoso en según qué cosas, o según el momento en que nos encontremos.

Esta jirafa es una fugitiva pero eso no la convierte en una cobarde y tampoco ha hecho de ella una víctima temerosa. Las circunstancias no la definen, su ética sí.

No sé si la ética es algo que se tiene o no se tiene. No sé si es algo que se pueda enseñar. No sé si se pierde en algún momento o si cambia con la edad pero sospecho que no. Por eso dicen que el que nace lechón muere cochino.
Fernando Savater dice: Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir.” 
Hoy mismo he escuchado una notica que decía que en la actualidad, los pumas son una especie en peligro porque están muy cotizados entre los cazadores, que llegan a pagar hasta 30.000 euros por poder matarlos. Esos cazadores carecen de generosidad para convivir y les sobra ego por todas partes.

Aquel que sobrevive a un cazador se convierte en un fugitivo - me atrevería a decir que de por vida porque el miedo se te queda en el cuerpo para siempre. Pero ser un fugitivo no te impide conservar una ética. Ver la crueldad frente a frente, no te impide ser fiel en el futuro; Haber temido por tu vida no te obliga a ser cruel con el prójimo; Mirar la pupila del demonio no te convierte en uno, o al menos, no debería.






P.D.- Por muchos años que pasen, siempre me acompañarás y siempre formarás parte de mí. Pase lo que pase, siempre te sentiré y reconoceré como aquél que me enseñó colores que no conocía, olores que no existían; aquél que me enseñó a bailar sin música, a escuchar con el corazón, a amar sin límites... 

Mis circunstancias no me definen pero tenerte a mi lado me permitió ser feliz. 

Tan lejos y tan cerca...

2 comentarios